lunes, 18 de febrero de 2008

Control

"Control" es el título de una película dirigida por Anton Corbijn (histórico fotógrafo holandés especialista en retratar a bandas de rock).

La historia es sencillamente "una biografía" sobre Ian Curtis. No es una película biográfica más (esas que ahora cierto sector de pulgas con pretensiones intelectuales llaman biopic) sino que es sobre el líder y cantante de Joy Division (una de mis bandas favoritas desde siempre).

Las depresivas canciones de Curtis encuentran en una estética austera de blanco y negro una expresión perfecta (tengamos en cuenta que el realizador fue quien tomara las fotos de Joy Division en vivo y en privado). Perfecta de total imperfección, el remolino en el que van cayendo los personajes, la sensación de "no future".

Más allá de la fantasmagórica interpretación de Sam Riley (por momentos parece un medium comunicándose con el espíritu de Curtis) y de la siempre correcta Samantha Morton, el espectador comienza a sumergirse en la vorágine punk y postpunk de fines de los 70 y comienzos de los 80 gracias a una ambientación correcta pero nunca forzada.

Estructurada como es de esperar con los temas de Joy Division, es imposible no emocionarse ante temas como "Transmission", o "Love tears us apart", o tantos otros.

Cuidada hasta el detalle: los ídolos de Curtis eran Jim Morrison y David Bowie. En la película está expuesto.

Para los que quieran entrar en la página oficial del filme: http://momentum.control.substance001.com/

Y para los que quieran saber más de Joy Division:

http://www.worldinmotion.net/joydivision.htm y http://www.iancurtis.org/

Una más. Durante los 90 hubo un grupo argentino que homenajeaba a Joy Division, unos muchachos porteños del barrio de Flores y adyacencias. Su nombre era sencillo: "Homenaje a Joy Division".
He aquí un link: http://www21.brinkster.com/spanishinba/pelo383.htm
Hay un par de cosas para objetar a la nota: Marcelo es De Vita y no Da Vita; y la otra es que Ernesto Castro nunca imitó a Ian Curtis. Desde su figura, su forma de vestir y sus movimientos no había nada "robado" a Curtis. Ernesto Castro tenía su propia personalidad. Luego de este proyecto, De Vita, Scavone y Castro formaron "Exhibición Atroz" una banda industrial cuyo nombre era el de un tema de Joy Division (a su vez inspirado en la obra del escritor James G. Ballard).

No hay comentarios: